PARA TODOS AQUELLOS QUE VISITEN OVIEDO Y QUIERAN DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y DEL ARTE DEL PRERROMANICO HOY LE RECOMENDAMOS LA SUBIDA AL NARANCO.

La ruta en Google Maps (by me) –> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=115056155813391424853.00044143f7da036332886&z=14&om=1

• 6 km de subida (tramo azul)

Un clásico entre los clásicos. Técnicamente yo no sé el punto exacto dónde comienza la subida al Naranco en el sentido de cronometraje de la subida. Todos los años se celebra la clásica subida al Naranco, que consiste en un recorrido por el centro de Asturias de unos 160 kms que culmina en la subida al Naranco. Esta última subida es cronometrada y el actual record creo que lo tiene Ibán Mayo en unos 12 minutos. La subida total es de unos 600 metros empezando en los 200 que es la altura de Oviedo. La pendiente media es algo más del 6%, pero mejores detalles los tenéis aquí: http://www.salite.ch. Gran página con los perfiles de todos los puertos de Europa: Al Naranco le dan una pendiente media del 6,5%, durante 5,5 km con un desnivel de 360 metros. Reconozco que los hay mucho peores (baste ver la clasificación de dificultad de que da la web a los puertos). Aquí os pongo el perfil:

Para mí, que tampoco es que haya hecho muchas subidas, lo más duro de esta montaña (de primera categoría a pesar de sus 6 km de longitud), es que no tiene ni el más pequeño descanso, sólo los últimos 100-150 metros de llegada son casi llanos.

La subida comienza, para mí, al poco de pasar la glorieta de La Argañosa, cuando aparece un carril bici incorporado en la acera. No es de asfalto pero se circula bien. Este carril dura hasta un desvío a la derecha que indica “pista finlandesa”, pero no iremos por ella puesto que es sólo para peatones. Nos incorporamos a la carretera, en la que hay poco (o nulo) arcén, pero pocos coches. En seguida llegamos a Casa Lobato, uno de los últimos sitios civilizados que vamos a ver.

Seguimos siguiendo, en dirección a los “monumentos del prerrománico”, como indican las señales, y haremos un desvío a la derecha justo antes de un parking, que es el parking donde aparca la gente para subir caminando a los monumentos (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo). Ahora, al poco, veremos ya un restaurante junto a una horquilla a la izquierda que nos deja las primeras vistas guapas:

Casi no hemos subido nada y ya empezamos a estar por encima de la ciudad. Pero también hemos empezado a sudar.
Ahora llegamos ya al primer monumento, Santa María del Naranco.

Cien metros después, ya está San Miguel de Lillo, y también lo que es el final del primer tramo “fácil” de la subida.

Este cambio en la pendiente y en la dureza se ve bien en la misma horquilla a Derecha:

Ahora el próximo objetivo es un restaurante (El Asador) que está a media altura entre la horquilla y el final de las subida que nos puede servir de descanso ficticio, puesto que puedes meterte ligeramente en el parking, que es llano, para descansar durante dos pedaladas. De todas formas es mejor pararse como excusa para hacer unas fotos de Oviedo aún desde más arriba, jejeje.

El caso es tener excusas.

El trayecto no tiene mayor pérdida. Tan solo nos queda subir y subir hasta llegar a la primera cima, la cima Tarangu (ex ciclista asturiano) que es la llegada oficial de las carreras ciclistas. En este punto puedes volver a descansar para hacer un gran y merecido descanso y más fotos.

Una vez que cogiste aire, lo que toca es ir al Cristo del Sagrado Corazón, que es el punto más alto del Naranco, y que de verdad determina que has hecho toda la subida como Dios manda. Es poco trayecto, pero está aún más empinado de lo que has hecho hasta ahora.

Pero bien merece la pena:

Y también pongo la imagen del Cristo…

Una preciosa subida donde la mejor recompensa la encontrarás en la bajadaaaaaaaaaaaaaaaaaa  😀

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies